Valencianos en Cataluña por la defensa de las libertades democráticas

Podeu llegir-lo en valencià
It could be read in English

FIRMA EL MANIFIESTO AQUÍ

Desde los hechos de septiembre de 2017 con las redadas del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Catalana de los Mossos d’Esquadra y algunas dotaciones de Policía Local, en la búsqueda y precinto del dispositivo logístico para el Referéndum del Primero de Octubre, el Estado español viene considerando el movimiento soberanista catalán como una grave amenaza al status quo político heredado a la fin del Franquismo. El Gobierno español insiste en que la covocatoria democrática no tenía cabida en la Constitución Española, detrás de cuya razón básica esconde una absoluta y granítica falta de voluntad política y de talante democrático que terminó por romper el propio consenso constitucional.

Nosaltres, els valencians que vivimos en Cataluña, nos encontramos ante la constatación ineludible que el país en el que residimos es una sociedad que quiere decidir libremente, de forma democrática y con medios pacíficos, qué solución debe darse al encaje territorial con España. Junto con más de dos millones de votantes, que representa más de la mitad del censo electoral catalán, los valencianos participábamos como ciudadanos de pleno derecho en un proceso conforme al Estatuto de Autonomía de Cataluña, permisible por la Constitución Española, homologable por el Tratado de la Unión Europea, protegido por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, avalado por el Convenio Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y asentado sobre la Declaración de los Derechos Humanos. En este contexto, como ciudadanos de origen valenciano, no podemos mostrarnos indiferentes en nombre de una falsa equidistancia.

Nosaltres, els valencians que vivimos en Cataluña, vemos este conflicto con un interés especial, solidario, empático y con compromiso, ya sea como demócratas, ya sea también por los vínculos culturales, lingüísticos e históricos que nos acerca a Cataluña y su pueblo. Somos conscientes que España se dirige hacia una fuerte deriva autoritarista, recentralizadora y homogeneizadora. Observamos que las acciones contra el movimiento soberanista catalán tienen lugar de forma conjunta y coordinada entre el Gobierno de España, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, la Corona, los principales activos del IBEX-35, Atresmedia, Mediaset, PP, PSOE, C’s y una amalgama funcional de grupos de extrema derecha y nostálgicos del franquismo. Acciones que representan un atentado a las libertades públicas de los ciudadanos del pueblo de Cataluña, y una agresión a sus derechos democráticos más fundamentales por la persecución pseudojudicial que somete a sus legítimos representantes políticos elegidos en convocatoria electoral del 21 de diciembre del 2017.

Nosaltres, els valencians que vivimos en Cataluña, vivimos estos acontecimientos hirientes también como una amenaza potencial y plausible contra la existencia política del autogobierno valenciano. Es la misma punta de lanza que obvia, anula y ridiculiza la voluntad colectiva del País Valenciano. Por tanto, defendemos las libertades democráticas del pueblo de Cataluña con la determinación y la convicción de la mirada puesta en nuestro propio futuro colectivo. Los valencianos, como pueblo, nos encontramos ante una España cada vez más alejada de un ideal democrático abierto hacia la diversidad nacional, la pluralidad ideológica, la justicia social y el respeto a las diferentes lenguas y culturas con las que convivimos.

Nosaltres, els valencians que vivimos en Cataluña, EXIGIMOS:

  • La puesta en libertad inmediata de catalanes y catalanas que se encuentran en prisión a causa de sus convicciones ideológicas y democráticas.
  • El sobreseimiento de la causa general contra el movimiento soberanista catalán que permita el retorno de los exiliados y exiliadas por motivos políticos.
  • El reconocimiento y respeto del Estado con los resultados electorales tanto del referéndum del Primero de OCtubre como de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre.
  • La restauración en el Estado de una separación de poderes efectiva entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • La inhibición del Jefe de Estado español en este asunto si no se le solicita por las partes para actuar como mediador neutral en un diálogo político.
  • La expresión pública de solidaridad de la sociedad civil valenciana en defensa de los derechos políticos y libertades democráticas del pueblo de Cataluña.
  • El rechazo y condena de la actuación impune de los grupos de extrema derecha antidemocrática en la persecución y instigamiento de violencia y odio contra catalanes y valencianos.
  • La renuncia del Estado al uso de la violencia y de recursos bélicos como via de contestación ante demandas que se expresan de forma pacífica.

Vic, a 23 de marzo de 2018

FIRMA EL MANIFIESTO AQUÍ
Listado de adhesiones

Anuncis